ADMNISTRACIÓN Y GERENCIA

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ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ACTIVIDAD N°1
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ACTIVIDAD N°1

 

PA-CVUDES-008

DOCUMENTO DE TRABAJO

C O M E N T A R I O   D E   T E X T O

 

 

TÍTULO  DEL TRABAJO

HISTORIA Y CIUDAD

 

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

Análisis del fenómeno urbano como centro de discusión histórica y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

 
IDEA PRINCIPAL

La construcción de ciudades es un fenómeno de densificación humana.

 

 
IDEAS SECUNDARIAS

Con la construcción de conglomerados urbanos los poderes fueron desplazados.

 

Colombia exhibe modelos distintos de ciudades, desde las megápolis hasta pequeños municipios, pero en todas, el interés común se centra en querer vivir en las concentraciones urbanas por su dimensión y por ende más servicios y más oportunidades para la construcción de sus proyectos de vida.

 

En el transcurso de una generación Colombia volteó su ubicación espacial de 3/4 de la población en el campo a 2/3 de la población en conglomerados urbanos distribuidos en 5 grandes centros.

 

La propuesta del estado frente al tema de la urbanización ha sido asumir la realidad sin intentar cambiar su rumbo, solo atienden las consecuencias y se presentan propuestas como la descentralización de poderes y la elección de alcaldes.

 

Las ciudades colombianas no se pueden comparar con otras, Europeas o Americanas, por que la razón histórica de nuestras ciudades no es otra que el continuo desplazamiento obligado de los ambientes rurales a los conglomerados urbanos.

 
COMENTARIO(S)

1         Conocer al hombre es conocer su historia, las ciencias históricas se centran en construir la verdad de los hechos y al analizar la urbanización como un fenómeno de densificación humana, se trata es de buscar relaciones, causas y efectos de las concentraciones de la población en centros urbanos y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

 

2         La creación de nuevos conglomerados urbanos llevó a un desplazamiento de poderes a dichos centros poblados, conviertiéndosen en ciudades con alto poder político y económico ya que nuestros gobernantes se centran en ellas y las grandes industrias también construyen empresas en ellas.

 

Se analiza el fenómeno urbano como centro de discusión histórica partiendo de la relación entre la división política y la división eclesiástica.

La arquitectura religiosa ha pasado a un segundo plano en la morfología urbana, en este momento es más turístico el metro de Medellín que su catedral, los seminarios se han convertido en centros comerciales y es crucial el valor de la tierra al respecto con su cercanía con las propiedades eclesiásticas.

 

Colombia exhibe modelos distintos de ciudades, desde las megápolis hasta pequeños municipios, pero en todas el interés común se centra en querer vivir en las concentraciones urbanas por su dimensión o tamaño y por ende por tener en ellas más oportunidades para la construcción de sus proyectos de vida. La calidad de vida de las personas depende de los beneficios que el conglomerado urbano le brinde. En las grandes ciudades se consiguen mayores y mejores servicios que en conglomerados pequeños.

 

En el transcurso de una generación Colombia volteó su ubicación espacial de 3/4 de la población en el campo a 2/3 de la población en conglomerados urbanos distribuidos en 5 grandes centros, debido principalmente a los desplazamiento obligados que experimentan el gran número de la población rural. la plaga de el narcoterrorismo ha transformado las grandes ciudades en refugios para ese gran número de persona desplazadas que buscan encontrar en las ciudades oportunidades para sus proyectos de vida.

 

En las aglomeraciones urbanas se presenta un mayor crecimiento demográfico, el carácter social del individuo no esta determinado, los objetivos individuales varían dependiendo de las condiciones (oportunidades) que se presenten, se construye un sentimiento de sociedad y como tal se plantean objetivos sociales, se centra en una actividad de consumo  mas que de producción y la vida del individuo se ve influenciada por los demás.

 

En los centros poblacionales rurales se presenta un menor crecimiento demográfico, el carácter social del individuo esta determinado por sus tradiciones, los objetivos individuales no varían, no se construye un sentimiento de sociedad y como tal se plantean objetivos individuales, se centra en una actividad de producción  mas que de consumo y la vida del individuo no se ve influenciada por los demás.

 

La propuesta del estado frente al tema de la urbanización ha sido asumir la realidad sin intentar cambiar su rumbo, solo atienden las consecuencias y se presentan propuestas a través del plan de desarrollo nacional y del plan de ordenamiento territorial como la descentralización de poderes y la elección de alcaldes. Considero que frente a una realidad social y económica como la que vivimos corresponde una acción política que reoriente y plantée estrategias que verdaderamente le den solución a todas las problemáticas.

 

En las ciudades se presenta una cohesión social y una dinámica territorial a través de una fragmentación del espacio, una diversificación de los estilos de vida y un desarrollo urbano hacia la unidad. La vida de ciudad se caracteriza por un confort urbano, una alta densidad poblacional con regulación y control de los servicios.

 

El estado induce la hipótesis sobre la oportunidad con que las empresas asumen esta realidad en los centros urbanos, las industrias requieren y aprovechan estos centros urbanos para la construcción de sus empresas, en otras palabras, no se puede, o es muy difícil, construir una empresa fuera de un conglomerado.

 

Las ciudades colombianas no se pueden comparar con otras, Europeas o Americanas, por que la razón histórica de nuestras ciudades no es otra que el continuo desplazamiento obligado de los ambientes rurales a los conglomerados urbanos y por ende las características de ellas son diferentes y se deben diseñar estrategias acorde a las necesidades y potencialidades de dichos conglomerados, asumiendo inteligentemente todas sus problemáticas y brindándoles soluciones a ellas.

 

 

 

 

 

DOCUMENTO DE TRABAJO

C O M E N T A R I O   D E   T E X T O

PA-CVUDES-008

TÍTULO  DEL TRABAJO 

ENTORNO EMPRESARIAL

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO 

La empresa y su entorno histórico, social, político, económico y religioso

IDEA PRINCIPAL 

La creación de empresas implica analizar y tener en cuenta factores que influyen directamente en ella; esos factores determinan la razón de ser de la misma y las directrices con las que se debe gerenciar. No podemos administrar una organización sin conocer la historia del sector en el que se va desempeñar, o sin tener en cuenta el complejo social en el cual estará inmersa, o el contexto político, comercial y económico que la regirá. Todos estos factores determinan los objetivos organizacionales y el sistema administrativo mas apropiado para dirigirla.

IDEAS SECUNDARIAS 

Analizar la revolución histórica de las empresas es buscar antecedentes y relaciones que nos permitan ubicarnos en un futuro; en este camino, es fundamental la objetividad a partir de la cual encontramos la identidad de ciertos fenómenos que podrían influir positiva o negativamente en la realización de los objetivos organizacionales y las metas de la empresa.

La organización social colombiana presenta una compleja relación entre las variables económicas, la democracia y la violencia; ésta última no solo afecta a las dos primeras sino que además toca las bases mismas del contrato social que nos permite vivir como nación.

Los resultados del ejercicio muestran que la violencia esta determinada positiva o negativamente por variables sociales como el índice de condiciones de vida, el grado de equidad en la distribución de las riquezas (coeficiente GINI), el promedio de escolaridad del hogar, la tasa de participación política, las transferencias del gobierno y la existencia o no de grupos paramilitares o guerrillas.

Nuestros ciudadanos muestran una inusitada devoción y fanatismo por alcanzar niveles de riqueza como sinónimo de niveles de calidad superior de vida y desean que las instituciones políticas muestren tales resultados en plazos breves y al no alcanzarlos asumen niveles de desconfianza frente a su gobierno. La pobreza se refiere a la privación física (aislamiento, vulnerabilidad e incapacidad) y se centra en la carencia de ingresos u otros recursos disponibles debilitando la capacidad de la gente para negociar.

La democracia es una utopía si miramos a nuestro alrededor, ésta, está determinada por la burocratización de la política. Se presume a los políticos como ciudadanos mejorados, depositarios de la buena fortuna, no mezclados, sino aislados con las otras clases que integran la sociedad y se aleja del ideal político que tiene por objeto el bien común.

Un factor importante, también, es la religión; la historia nos dice que los hombres no prestarán su lealtad a un sistema político y económico a no ser que representen para ellos una más y elevada verdad. Las visiones religiosas son una forma de protesta contra ellos y constituyen una macro estructura cuyo fin es predeterminar universalmente como quiera que es la verdad.

Se entiende revolución industrial y comercial como los diferentes cambios o inventos que mejoraron los sistemas de producción, comercio y administración empresarial y dio lugar a cambios sustanciales en la manera de ser de las personas, en sus modos vivendi, en sus costumbres, en su productividad, en los sistemas de producción, en los conceptos empresariales y en la forma como los gobiernos dirigían, controlaban y encausaban a sus países.

La historia mundial de la industria, después de la segunda guerra mundial, fue encausada principalmente por tres aspectos. En el campo financiero la creación del fondo monetario internacional, en el aspecto económico y de desarrollo la creación del banco internacional de reconstrucción y fomento, también llamado Banco Mundial y en el campo de comercio la creación  de la organización de comercio internacional, acompañada del patrón dólar, reemplazando al oro, siendo esta última la única que no llego a funcionar, pero que dio lugar al nacimiento del acuerdo nacional sobre aranceles y comercio, GATT.

La economía mundial se caracteriza por tener mecanismos comerciales diferenciales entre países, creando barreras coyunturales y momentáneas, lo cual no permite una economía mundial integrada; si ellas se eliminaran, se llegaría a una economía mundial integrada; pero por razones políticas o económicas, estos procesos de integración se realizan en un número reducido de países en forma de regionalización, es así como se creó la NAFTA, el MERCOSUR, el Grupo Andino y el grupo de los tres.

Los cambios en la economía han hecho que los empresarios modifiquen su mentalidad tratando de abrir los mercados internacionales, buscando la maximización de sus resultados, manejando el trabajo, el capital y la información tecnológica, como entes productivos, analizando las finanzas y el control de presupuestos conociendo el sistema impositivo del país, evaluando el sistema crediticio y de portafolio de inversión, y, estudiando la unidad productiva.

Firmar acuerdos internacionales implica límites a las posibilidades de adoptar políticas nacionales de desarrollo productivo.

Para estudiar el comportamiento macroeconómico de un país se analizan indicadores tales como el total de exportaciones (ventas a otros países), el total de importaciones (compras a otros países), la balanza comercial que no es otra cosa que la relación entre las importaciones y las exportaciones, la balanza de pagos, el producto nacional bruto (lo que produce y consume un país), el ingreso nacional per capita (ingreso total ganado dividido por el número de habitantes).

Cuando hay una expansión económica (aumento en los elementos de producción debida al aumento de la demanda de bienes y servicios), el PIB, el PNB y el IPC aumentan, bajando la tasa de desempleo y de subempleo. Como resultado de ésta expansión las empresas demandan más dinero a los bancos que se encuentran en una disyuntiva, si acceden a todos los créditos solicitados podría causar un desbordamiento monetarista lo cual conlleva a una fuerte inflación y si los niega a una recesión o una deflación y a un incremento de los préstamos a los bancos extranjeros lo que conllevaría a una gran afluencia de dólares y a una revaluación del peso lo cual afectaría negativamente la balanza comercial y la balanza de pagos; por lo tanto decide otorgar los créditos pero incrementando la tasa de interés.

Al incrementarse la demanda, suben los precios de los bienes del productor al mayorista y de éste al detallista y al consumidor final (inflación), pero ésta es anulada por el efecto positivo de la expansión económica; además los empresarios tratan de aprovechar este aumento en la demanda, produciendo más, pero recurriendo al crédito lo que conlleva a que el Banco central tome medidas de restricción monetarista para evitar un desbordamiento del circulante facilitando al sector industrial su endeudamiento con los bancos extranjeros.

Las bajas ventas y los altos inventarios repercuten en una baja de la producción industrial y en una subutilización de los activos y de las maquinarias de las empresas; éstas se ven en la necesidad de despedir personal, aumentando el desempleo y el subempleo e incrementando la fuga de cerebros y de capital. Las compañías marginales salen del mercado y solo superviven las más estables financieramente y las mejores administradas.

El gobierno, con el fin de reactivar los diferentes sectores económicos, baja las tasas de interés, facilita la creación de pequeñas y medianas empresas, mediante créditos blandos y asesorías gratuitas, consigue nuevos mercados y disminuye sustancialmente la revaluación de la moneda.

La economía esta compuesta por sectores, donde todos se necesitan mutuamente, estos sectores son, el gobierno, el sistema financiero, el comercio y el sector industrial; estos son los llamados factores económicos nacionales, pero también existen otros factores como el factor empresarial que depende del nivel tecnológico de la empresa y factores gerenciales que reflejan el espíritu empresarial de las personas.

Las funciones básicas gerenciales son planear (proyectar de antemano metas y acciones), organizar (coordinar recursos materiales y humanos), coordinar (la realiza el gerente para facilitar su funcionamiento y mejorar su operatividad) y dirigir (es la forma como la gerencia y los administradores lideran el proceso)

La función básica gerencial de planear es la planeación estratégica, ésta determina la razón de ser de la empresa, selecciona los objetivos a corto, mediano y largo plazo, formula los supuestos y probabilidades de factores exógenos, identifica las oportunidades (elementos del medio que ofrecen ventajas) y amenazas (agentes externos que se presentan como una barrera), evalúa las fortaleza (ventajas competitivas de la organización) y debilidades (cualquier aspecto de la compañía que pueda entorpecer el logro del objetivo) e identifica las alternativas estratégicas viables.

El factor humano en la administración es fundamental, a través de la función de dirección, los gerentes ayudan a las personas para que puedan satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial motivando la creatividad e innovación.

Para que una empresa pueda competir con ventajas debe conocer el mercado y el producto, debe identificar el tipo de competencia, de formar o reformar la organización, debe evaluar y comprobar lo realizado con lo planeado y debe reaccionar rápidamente ante los hechos.

En una dirección por objetivos toda la estructura organizacional actúa con sus propios objetivos para lograr que el objetivo general de la empresa se logre, en ésta se debe realizar un sistema económico circunstancial, se debe almoldar a los cambios del mercado, debe identificar las metas de la organización, debe distribuir las responsabilidades y debe evaluar los resultados según las metas.

Para el desarrollo y aplicación de las políticas empresariales, el gerente debe realizar las fases de formulación (estrategia base),  de ejecución (estrategia operativa), de organización (estrategia organizacional), de control (estrategia para determinar efectividad y estrategia de recuperación) y de reformulación (análisis del desarrollo de la empresa).

El control asegura que la empresa siga el camino que se había planeado con anterioridad, éste se puede entender como la medición y corrección del desempeño y las técnicas de control son en esencia las mismas para el efectivo, los procedimientos de oficina, la moral, la calidad de productos, entre otros y comprende el establecimiento de estándares (todo objetivo, toda meta, toda actividad, todo procedimiento, o todo presupuesto), medición del desempeño frente a esos estándares y corrección de las variaciones en relación con los estándares y planes.

El gerente del futuro debe tener claro que el activo más valioso de una empresa es su personal, éste debe despertar sentido de pertenencia, debe motivar al personal, debe despertar el sentido de importancia de cada cargo, debe permitir tomar decisiones a sus subalternos, debe compensar salarialmente acorde con los resultados, debe aplicar la mega gerencia (mente abierta) y debe realizar el benchmarking (estudiar la competencia). La gerencia táctica personalizada aplica todo lo concerniente aplica todo lo concerniente a la planeación estratégica, la gerencia por objetivos y la gerencia por políticas.

El departamento de mercado es el encargado de investigar el mercado, planear y diseñar el producto, seleccionar el mercado objetivo, lanzar nuevos productos, conseguir nuevos mercados, publicitar el producto, determinar el precio de venta del producto, estudiar y determinar el sistema de ventas y distribuir, planear, evaluar y controlar a los vendedores.

El departamento de producción es el encargado de la distribución de la planta y puede ser orientada al producto u orientada al proceso.

El departamento financiero es el encargado de incrementar la inversión inicial y el patrimonio, esto implica recopilar, realizar, interpretar, comparar y analizar los estados financieros y las cifras operacionales y financieras, para suministrar información y facilitar la toma de decisiones. La actividad financiera comprende, además, la planeación financiera (preparación y análisis de la información financiera), administración del efectivo y del capital de trabajo, administración de valores negociables, administración de los inventarios, administración del crédito, contabilidad, estados financieros, análisis financieros y tributación.

El departamento administrativo y de relaciones industriales se encarga del conjunto de normas y procedimientos relacionables aplicables a la integración y administración del personal de una empresa, de la administración de los recursos humanos, del bienestar social, de la evaluación de cargos, del reglamento interno de trabajo, del manual de funciones, de la política salarial, del manual de higiene y seguridad industrial, del reclutamiento y selección, de la contratación, de los ascensos, traslados y despidos, de la inducción, del entrenamiento y de la evaluación del desempeño.

COMENTARIO(S) 

A la hora de crear una empresa debemos tener claro la situación socio-económica actual del país y su entorno cultural, político y religioso, debemos identificar las oportunidades que brinda o que se pueden generar en él, y con base en ellas, determinar las fortalezas y debilidades que tenemos y las amenazas que presente.

Conocer el comportamiento del mercado y su historia nos permite identificar mercados y realizar proyecciones que acompañadas con un sistema administrativo apropiado conlleva al éxito de una organización. Es importante, entonces, conocer las funciones que hacen parte de una estructura organizacional y los departamentos que la conforman.

 

PA-CVUDES-008

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C O M E N T A R I O   D E   T E X T O

TÍTULO  DEL TRABAJO 

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO 

La administración y la gerencia a partir de la evolución de la empresa como tal y ligado al desarrollo de la teoría administrativa.

IDEA PRINCIPAL 

Las empresas han evolucionado acorde con el desarrollo del pensamiento administrativo el cuál ha tenido que interpretar los acondicionamientos de su entorno, reflejando la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad en su momento histórico.

IDEAS SECUNDARIAS 

Se define empresa como el conjunto de actividades, procesos y responsabilidades orientados hacia un objetivo común que dan solución a problemas o satisfacen una necesidad de una sociedad en la cuál está insertada; esta se puede entender como una organización mercantilista que debe manejar un equilibrio financiero soportado por un mercado y como un sistema o ente social integrado por grupos que con base en una estructura determinada desarrolla actividades con fines específicos.

La empresa es una organización social con procesos productivos y administrativos dentro de modelos de productividad y competitividad que deben respetar el entorno cultural y ambiental garantizando la solución de problemas o la satisfacción de necesidades de la sociedad en la que está insertada.

Las empresas tiene diferentes tipos de organizaciones y son de hecho cuando no está formalizada su creación y de derecho cuando si; en este caso se habla de la empresa como una persona jurídica y pueden ser privadas,  públicas o de economía mixta.

Las empresas privadas pueden ser civiles, comerciales o de economía social o solidaria.

Las empresas civiles pueden ser corporaciones o fundaciones con objetivos de bienestar de sus asociados o público respectivamente, las comerciales  que pueden ser sociedades mercantiles de hecho, empresas unipersonales, sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades colectivas y sociedades en comandita, donde cada tipo depende de las responsabilidades adquiridas por los socios y del número de ellos y por último las empresas de economía social o solidaria que pueden ser cooperativas, fondos de empleados, precooperativas o asociaciones mutuales que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de sus asociados o de la comunidad en general y son sin ánimo de lucro.

Las empresas públicas se clasifican en centralizadas y descentralizadas y pueden ser nacionales, regionales y locales y son administradas por la nación, el departamento o región donde este insertada o por el municipio o gobierno local respectivamente.

Las empresas de economía mixta son sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado que desarrollan actividades industriales o comerciales conforme a las reglas del derecho privado.

La administración se puede considerar como una ciencia por que en la teoría administrativa se ha requerido utilizar el método científico y es la resultante de la acumulación del conocimiento a partir de hipótesis y validaciones en el terreno de aplicación, además esta se apoya en otras ciencias para incorporarlas como procesos productivos, como estrategias gerenciales, como bases de información y para materializar los productos y servicios en una sociedad.

La competitividad empresarial se puede entender como querer ser cada vez mejor frente a si mismo, esto significa ser productivo, eficiente y eficaz. Ser productivo significa que con los mismos insumos llegar a producir mas, producir lo mismo con menores insumos, o con menores insumos producir mas, ser eficiente es hacer lo que se debe hacer y ser eficaz es realizar las actividades en el menor tiempo posible; se es efectivo cuando se es eficiente y eficaz.

La calidad es satisfacer una necesidad o solucionar un problema de la mejor manera posible, si no hay calidad no hay excelencia, por lo tanto administrar implica manejar una organización bajo parámetros de calidad, excelencia y productividad.

La responsabilidad en la gerencia no es solo económica, sino además social, ambiental y cultural, y  es un valor para alcanzar una excelente administración; Toda empresa debe preocuparse por su entorno y reflejarlo a través de su filosofía. Todas las empresas deben ser modernas, se debe construir en ellas una identidad organizacional, de pertenencia y compromiso, hay que incentivar la innovación y la creatividad para garantizar la transformación constante de la organización; por todo esto se convierte el conocimiento en la principal fuente de riqueza del capitalismo.

Las áreas funcionales de unas empresa son:  Producción que es la que se responsabiliza del diseño, implementación y control de los procesos productivos y administrativos, financiera que se encarga de conseguir y administrar el dinero, administrativa que se encarga de la logística, esta debe garantizar que las áreas dispongan de los recursos y de las personas requeridas y mercado que se responsabiliza de mantener una imagen corporativa, aumentar los mercados, posicionar nuevos servicios o productos y proteger la organización.

Los fundamentos del proceso administrativo los determinó Henry Fayol el cuál estableció que este está conformado por planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La gerencia es una ciencia que establece modelos para el manejo de organizaciones, mientras que la gestión es una ciencia que aplica modelos para el manejo de ellas; es el proceso de lograr objetivos organizacionales en el cuál el gerente entendiendo la complejidad organizacional y sus relaciones sistémicas genera futuro y da respuesta a las situaciones que a diario se presentan con una mentalidad prospectiva.

La estructura organizacional es el medio que facilita desarrollar la estrategia, que permiten saber que se quiere, hacia adonde ir y como lograr estos requerimientos, considerando la cultura, que le permite dinamizar los procesos y asegurarlos por medio del estímulo hacia la gente.

La planeación define el nivel de desarrollo y los logros corporativos a los cuáles se quiere llegar y es perspectiva cuando se visualiza el futuro a partir de las proyecciones de los acontecimientos ocurridos o prospectiva cuando se hacen proyecciones del futuro con la mayor abstracción posible de los acontecimientos ocurridos con el firme propósito de mejorar la situación. La perspectiva es un esquema reactivo de gerencia, mientras que la prospectiva es un esquema proactivo, es más fácil transformar si se rompe el nexo del pasado.

El objetivo organizacional define los resultados,  los pronósticos y la misión que debe lograr la empresa, deben ser precisos, cuantificables, claros, concretos y factibles de conseguir, para ello se establecen políticas organizacionales que guarden una relación de lógica, continuidad y convivencia y que definan límites dentro de los cuáles actuar, implementando estrategias empresariales con efectividad operacional, desempeñando actividades similares a los de la competencia pero de mejor forma.

Se define organización como el proceso de asignar recursos, bien sean económicos, físicos, tecnológicos, información y tiempo y asignar personas para realizar las acciones propuestas por el planeamiento, además de establecer las relaciones laborales, el trabajo y las responsabilidades. La ciencia administrativa trabaja en fortalecer las técnicas y potenciar o desarrollar el talento humano que es el poseedor del conocimiento.

La dirección es la función administrativa que estimula la acción definida en la planeación e implica una inducción organizacional, una formación permanente, tanto técnica como humanista, rotación de cargos, ascensos temporales, sensibilidad, simulaciones empresariales, evaluación del desempeño, transferencia de experiencias, mejoras organizacionales y manejo del conflicto empresarial, todas ellas se establecen con el firme objetivo de motivar positivamente el proceso y debe ser liderada por el gerente.

La gerencia debe ser abierta donde la participación sea grande, estructurada y organizada, con canales de comunicación que permitan validar la información y debe ser ascendente y descendente. El gerente debe tener una actitud pedagógica de acompañamiento, asesoría y orientación donde por medio de mediciones de indicadores identifica falencias en el proceso y facilita la corrección y el mejoramiento del desempeño. Este control puede ser preliminar, concurrente o de retroalimentación.

La evolución del pensamiento administrativo ha estado determinada principalmente por los objetivos organizacionales establecidos, en la administración científica el objetivo principal es la producción, en la organización anatómica es la estructura administrativa y la relación laboral, en la teoría de las relaciones humanas es el hombre en la empresa, en el modelo burocrático es la teoría de la burocracia en la administración principalmente en el gobierno del estado, en la teoría de sistemas es el análisis del entorno y como influenciaba en el normal desarrollo de la administración, en la teoría de la contingencia es el análisis de las situaciones no previsibles cuyo impacto es bastante notorio complementado con la necesidad de planificar adecuadamente, en la administración por objetivos se hace una desagregación de objetivos donde cada colaborador responde por un objetivo y en la medida que cada uno lo logre se logrará el objetivo organizacional, en la teoría de las decisiones es determinar actividades repetitivas para programar decisiones, en la escala de necesidades es jerarquizar las necesidades, en el cuadro gerencial es las personas y su productividad lo que incluye competitividad, calidad, excelencia, principios corporativos y capacidad de generar un proceso de mejoramiento permanente y por último en la teoría X y Y es las relaciones humanas como reacción a la administración científica y a la organización anatómica.

COMENTARIO(S) 

A la hora de crear una empresa es importante conocer los tipos de organizaciones que existen para escoger la más apropiada de acuerdo a las características de ella misma y a la participación y responsabilidades de los socios que la conformarán.

Conocer la teoría administrativa me permite direccionar  de la mejor manera, con estandares de competitividad y calidad y con responsabilidades sociales, ambientales y culturales una organización, además me permite establecer la estructura organizacional adecuada y la planeación.

Conocer acerca de la evolución del pensamiento administrativo me permite establecer una teoría que direccione la empresa y establecer el objetivo organizacional más apropiado de acuerdo a las características de la misma.

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C O M E N T A R I O   D E   T E X T O

TÍTULO  DEL TRABAJO 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO 

La administración en las organizaciones del siglo XXI

IDEA PRINCIPAL 

Todas las organizaciones deben estar determinadas y articuladas a las condiciones y necesidades humanas, y bajo la premisa de que la empresa debe existir para el hombre y no el hombre para la empresa, la ciencia administrativa le permite al hombre y a las organizaciones diseñar sistemas organizacionales que permiten solucionar problemas o satisfacer necesidades de la sociedad en la cuál esta insertada.

LA SOCIEDAD EXISTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS.

IDEAS SECUNDARIAS 

Una cultura organizacional permite establecer una relación hombre – organización y define los parámetros como esta interactúa con la sociedad, reflejando la identidad de la misma y expresando los valores centrales de la mayoría de los miembros y depende de los valores y características de la sociedad circundante.

Las estructuras organizacionales se deben establecer horizontalmente como un grupo de asociados que siempre están gerenciados y en la cuál la participación de cada uno de ellos es fundamental para la obtención de un objetivo común y específico.

Las organizaciones actuales deben tener sistemas abiertos para reconocer las interacciones dinámicas del sistema con su entorno y para mantener la armonía entre lo que hacen internamente y que logran de el.

Las empresas son sistemas organizacionales compuestas de muchos subsistemas donde cada uno de estos subsistemas tienen sus propias metas y objetivos, y es a su vez es parte de un sistema socio-económico mayor.

El desarrollo del talento humano es un factor importante en la gerencia del siglo XXI. Las organizaciones requieren de personas líderes que piensen siempre en innovar, en desarrollar, en preveer, que tomen decisiones y generen confianza, que visualicen a pequeño, mediano y largo plazo, que enfrenten los problemas y no dependan de nadie para dar la mejor solución en el menor tiempo, pero sobre todo, que puedan dirigir e influir positivamente en las actividades o procesos de la organización.

Los gerentes del siglo XXI resuelven problemas, toman decisiones ellos mismos, obtienen de sus subordinados la información que necesitan y después deciden, comparten el problema con sus subordinados obteniendo sus ideas y sugerencias, los gerentes y los subordinados juntos generan y evalúan las alternativas y tratan de llegar a un consenso para la solución.

Los lideres son transaccionales cuando solo determinan lo que deben hacer los empleados para alcanzar los objetivos de la organización y los suyos propios, y son transformacionales cuando además motiva a sus seguidores para que hagan más de lo que esperaban hacer inicialmente.

La cultura de trabajo en equipo es el resultado de una serie de procesos de aprendizaje, cambios y formación estructuradas en un modelo de desarrollo humano, e incluye normas, precedentes, prácticas y valores que le permiten al grupo pensar en lo que pueden hacer y no hacer.

La primordial herramienta de la gerencia, son las técnicas especiales de motivación. La motivación es el motor de la productividad y se entiende como el querer hacer las cosas. Motivar es ejecutar acciones tendientes a lograr reacciones, es inducir al trabajador a actuar, función que le corresponde al líder y los motivadores son los factores que inducen a una perdona a desempeñarse. Mientras que las motivaciones reflejan deseos, los motivadores son la recompensa o incentivos.

La comunicación es un hecho fundamental de las relaciones, las cuáles se entablan, mantienen y fomentan a través de ellas. La información en una organización tiene que ser fluida, sin filtraciones, sin percepciones selectivas, sin emociones y con un lenguaje adecuado.

El empoderamiento es la habilidad de los empleados y grupos de trabajo para actuar y generar calidad, con este, quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son las más indicadas para tomar una decisión al respecto. El empoderamineto requiere dos factores, cuya combinación lo hace posible, el liderazgo y la información. La empresa de hoy esta basada en la creatividad, la automatización, la autonomía, el compromiso y la responsabilidad para tomar decisiones.

La negociación se ha convertido en una habilidad importante para todas las personas independientes de su posición, nivel o rol que desempeña, para dirimir conflictos. La negociación permea las interacciones de casi todas las personas en los grupos y organizaciones y se define como un proceso en que dos partes o más intercambian bienes y/o servicios y procuran llegar a un acuerdo sobre la tasa de intercambio para ellos. Los estudios sobre las negociaciones muestran que las concesiones tienden a ser recíprocas y a llevar a acuerdos.

Los sistemas de información como herramienta básica de la gerencia  (Sistemas de Información Gerencial S.I.G.) en el procesamiento de la información en la empresas se convierte en una de las principales actividades de las mismas, por el papel que juegan en el desarrollo de la toma de decisiones. Este facilita la interacción de los diferentes niveles gerenciales y puede aumentar la productividad, optimizar el proceso de toma de decisiones, hacer énfasis en el control, centralizar la información y otorgar a la gerencia confianza acerca de la información.

Con la planeación estratégica se realiza un diagnóstico de la situación de cualquier organización, definiendo cuales son sus retos y las oportunidades que plantea el amiente externo y cuales son las fuerzas y debilidades internas que tiene un organización. Su objetivo central es logra el máximo provecho de los recursos internos seleccionados, el entorno donde se han de desplegare esos recursos y la estrategia de despliegue de ellos y a través de ella se establece la misión, la visión y se realiza al mismo tiempo un análisis interno y externo de ella.

Las estrategias son el conjunto de acciones que toma la empresa para hacer frente a la situación del entorno, deben ser lo más participativo posible y requiere de líderes y esos son los estrategas. Crear y desarrollar estrategas es el gran reto de las empresas hacia el futuro. Es indispensable, obtener y procesar información sobre el entorno con el fin de identificar allí oportunidades y amenazas, así como sobre las condiciones, fortaleza y debilidades internas de la organización, incluye por tanto la auditoria del entorno de la competencia.

Las compañías pueden hacer varios movimientos estratégicos para fortalecer sus posiciones competitivas: depuración de la línea de productos, mayor enfoque en la reducción de costos, aumento de la ventas a los clientes actuales, expansión internacional, alianzas estratégicas, franquicias, Join Venture, consorcios o outsourcing.

Un proyecto es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyen al logro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado, con insumos y costos definidos y surge como una respuesta a una idea que busca que sea la solución de un problema, o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Este debe ser importante, debe estar de acuerdo con el objeto y la actividad de la empresa, debe ser factible y debe tener una alta probabilidad de éxito.

El control de gestión de resultados es el proceso que permite vigilar las actividades para asegurarse que se estén cumpliendo como fueron planificados y corregir cualquier desviación significativa. Este debe definir los resultados deseados, debe establecer proyecciones de resultados, debe establecer estándares para las proyecciones y los resultados, debe establecer la red de información y retroalimentación, debe aplicar el sistema y tomar medidas correctivas cuando se requiera

Los indicadores comparan características determinadas de un  proceso y son útiles para analizar rendimientos y pueden expresar relaciones de causa y efecto entre los insumos de un proceso, su actividad y los resultados del mismo, mientras que los índices se caracterizan por que no se refieren al proceso mismo sino al resultado cuando se comparan con una meta que ha sido previamente establecida.

La medición de la productividad de un proceso en una empresa se refiere a la relación insumos – productos en cierto periodo con especial consideración a la calidad. La productividad esta estrechamente relacionado con la calidad.

COMENTARIO(S) 

Es innegable que la razón de ser de cualquier empresa es satisfacer las necesidades del ser humano o de una sociedad en la cuál está insertada. Las empresas se deben ajustar a las necesidades que presenten la sociedad y su éxito depende de la interrelación que exista entre ella y dicha sociedad.

Una cultura  organizacional permite identificar y definir las directrices y la filosofía con la cuál debe ser orientada una empresa y su estructura organizacional debe tener en cuenta la participación de todas las personas que la conforman y debe ser abierta, en el sentido que debe tener en cuenta los intereses y las necesidades de la sociedad en la cuál está insertada.

El conocimiento es la mayor riqueza de una empresa, por tal motivo, el desarrollo del talento humano debe ser una prioridad para la construcción de una empresa que constantemente quiera evolucionar y ser innovadora y creativa en procura de la satisfacción de necesidades o servicios de la sociedad en la cuál esta insertada; por que a través del desarrollo del talento humano la empresa construye líderes y negociadores capaces de transformar y direccionar hacia el éxito una empresa.

Es importante, también, para una empresa que las personas que la conforman sepan trabajar en equipo y que las personas que la gerencian sepan identificar las fortalezas de sus subalternos para que este trabajo en equipo pueda reflejar un verdadero potencial en ellos y puedan a su vez generar una motivación que asegure el máximo aprovechamiento y empoderamiento de ellos.

Un sistema de información gerencial le permite al gerente diseñar una planeación estratégica apropiada  y conveniente acorde a las  fortalezas y oportunidades que tiene y a las debilidades y amenazas que presenta su entorno, construyendo proyectos realizables en los cuáles tenga ventajas frente a su competencia; es aquí donde el control toma mayor importancia, por que depende  de este, identificar si realmente se tomaron las decisiones adecuadas en el direccionamiento de la empresa.

 

 

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  1. ERICA VARGAS
    noviembre 1, 2014 en 10:03 pm

    muy buena la ayuda.GRACIAS

  2. ERICA VARGAS
    noviembre 4, 2014 en 10:41 pm

    están muy buenos los temas

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