GESTIÓN FINANCIERA

EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS  TODA LA INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA

 

PA-CVUDES-008

DOCUMENTO DE TRABAJO

C O M E N T A R I O   D E   T E X T O

 

 

TÍTULO  DEL TRABAJO

GESTIÓN FINANCIERA

 

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

La gestión financiera en la administración de las organizaciones del siglo XXI

IDEA PRINCIPAL

El objetivo básico y fundamental de la gestión financiera en las organizaciones es la maximización de la riqueza empresarial como resultado de la interacción de todas las áreas funcionales de ella; éste, es el resultado de la optimización de las decisiones financieras, tales como las de inversión, financiación y dividendos.

IDEAS SECUNDARIAS

Para el cumplimiento del objetivo organizacional y de las metas empresariales se deben presentar en la empresa situaciones esenciales tales como la elaboración del presupuesto maestro que permite predecir el comportamiento de las ventas, compras, gastos, costos y utilidades. El conocimiento del costo se consigue por intermedio de los sistemas de costeo, entre los que sobresale, el sistema de costeo por actividades, conocido como el ABC, que permite la identificación del costo de todas las actividades empresariales.

 

La interacción de las decisiones financieras y el conocimiento del costo del producto o servicio, acompañadas de un plan maestro que permitan la consolidación de las ventajas competitivas, dentro de los factores de éxito, permiten el cumplimiento del objetivo básico financiero.

 

El sistema de información contable reglamentado por el gobierno con los decretos 2649 y 2659 de Diciembre de 1993, clasifica, registra, resume y presenta las transacciones de entidades económicas, con el fin de determinar sus resultados, interpretarlos y analizarlos, proyectar las finanzas y controlar la ejecución de los presupuestos y planas, así como la veracidad de las operaciones realizadas.

 

Entre los estados básicos financieros, se encuentra el balance general, conformado por la relación de activos, pasivos y patrimonio, el estado de resultados, en éste los ingresos y los gastos se presentan agrupados por centros de ingresos y de costos, el EFAF o estado de fuentes y aplicación de fondos, que sirve para evaluar el origen de los fondos y su destino de inversión y elaboración y análisis del flujo de efectivo, que permite conocer en cuál momento hay superavit o déficit de efectivo.

 

El insumo principal para elaborar el diagnóstico financiero empresarial es el sistema de información contable, condensado en los estados financieros. Una de las técnicas más utilizadas es el análisis vertical que permite relacionar los activos, pasivos y patrimonio que comparado con los índices representativos, permite tomar decisiones para mejorar la rentabilidad empresarial. Aunado al análisis vertical, el horizontal permite conocer las tendencias de las cuentas que conforman el balance general y el estado de resultados y así determinar los resultados operacionales y de rentabilidad de la empresa.

 

Para un buen diagnóstico empresarial es necesario realizar la razón financiera de liquidez (ésta arroja datos para conocer la salud empresarial, si es deficiente la empresa puede llegar a la quiebra), la razón de rentabilidad (está permite conocer el margen de ganancia operativa o financiera), la rotación y el nivel de endeudamiento.

 

el desarrollo del diagnóstico financiero se acompaña con el punto de equilibrio que permite determinar el volumen de venta necesario para no perder la inversión y cuanto se puede ganar cuando las ventas lo sobrepasan. El EVA (valor económico agregado) es un complemento ideal para determinar si el volumen de utilidades es superior al costo del capital o al valor del uso de los activos de la empresa, y es una medida muy usada ya que prioriza la optimización en el uso de los activos.

 

El capital de trabajo puede definirse como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, y esta diferencia, que debe ser positiva, sirve para que la empresa continúe su marcha si deja de percibir ingresos. La gestión del capital de trabajo consiste en trabajar con el dinero de los demás, mientras que su reputación comercial no afecte su relación con los proveedores y depende del flujo de ingresos y egresos y la estacionalidad de las ventas.

 

Llamamos activos corrientes al efectivo, a las cuentas por cobrar y a los inventarios principalmente. El efectivo es el resultado final de las operaciones empresariales, que se condensan en el ciclo de liquidez, conformada por la sincronizada relación entre las ventas, compras, políticas de ventas, recaudos y el pago a proveedores. Las cuentas por cobrar son el pilar fundamental del negocio, sin ventas no hay empresas, empleos, pago de impuestos, etc. Para el manejo de los inventarios sobresale la justo a tiempo, cero inventario, que permiten mantener un mínimo de stock sin afectar el cumplimiento de las ventas.

 

La palanca financiera, que es aquella por la cual se recurre a la consecución de recursos de terceros para mejorar la rentabilidad y el empalancamiento operativo, que permite conocer el efecto de los costos y gastos fijos con relación ala variación de las ventas, originan el empalancamiento total, que indica como se afectan las utilidades dependiendo de la variación porcentual de las ventas y debe ser mayor que uno para que afecte positivamente la rentabilidad de los recursos.

 

Los empresarios cuentan con muchos instrumentos de financiación tales como los créditos comerciales, de libre inversión, emprésitos o deudas en el extranjero, el leasing y la titulación. En el medio Colombiano, no es muy utilizado por los micro y pequeños empresarios, la emisión de bonos para la financiación de ellas, en otras latitudes este mecanismo es esencial para la marcha de las empresas, pues se consigue dinero fresco a un costo menor, lo que optimiza la rentabilidad de los recursos de los propietarios.

 

COMENTARIO(S)

A la hora de crear una empresa debemos tener claro el panorama global y local de las relaciones comerciales, las políticas económicas que han transformado la gestión financiera y empresarial, y el sistema financiero actual, además debemos conocer las generalidades de los estados financieros, las técnicas de evaluación de la gestión financiera, la gestión financiera del capital de trabajo y las estrategia de financiamiento, con el fin de determinar la rentabilidad de la empresa y no permitir su quiebra.

 

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: