INVESTIGACIÓN

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TEMA DE INVESTIGACIÓN

 

Se propende determinar el impacto del uso de las tic en los procesos de formación para lo que se construyó una plataforma donde el educando pueda trabajar virtualmente todas las competencias que trabajan en el área.

La investigación abordará las tic como objeto de investigación y determinará si con su uso dentro de los procesos de formación si se construyen verdaderamente competencias matemáticas y conocimientos significativos para su proyecto de vida. Teniendo en cuenta que las tic son un tema de interés actual y común en todas las áreas  y que su utilidad puede ser aplicada en todos los campos del conocimiento.

Se presenta esta investigación con un enfoque novedoso ya que su uso esta en aumento y no se encuentran muchas investigaciones al respecto. Se pretende demostrar si verdaderamente las tic permiten construir conocimientos significativos en los educandos

NOMBRE DEL PROYECTO:

El uso de las tecnologías de informática y comunicación tic como instrumento pedagógico en los procesos de formación de los jóvenes de hoy

Builes J1

Calle 49 BB Nº 87-24

Barrio Floresta Alcázares

Medellín

Tel. 4760367 – 3002784000

Proyecto para obtener el título de especialista en administración de la informática educativa.

PIE DE PÁGINA

1 Juan David Builes, ingeniero mecánico, docente de planta de la I. E. Ciudadela las Américas, Medellín.

PROBELMA DE INVESTIGACIÓN

Se desean construir competencias matemáticas en cualquier educando que lo requiera, brindándole una alternativa formativa, motivadora e innovadora para la construcción de sus proyectos de vida; entendiendo que no solo los educandos de las instituciones educativas sino además cualquier persona necesita competencias matemáticas en la construcción de dicho proyecto de vida.

La razón que motiva esta investigación es principalmente la falta de oportunidades de formación que se presentan para los educandos. Ellos necesitan alternativas formativas motivadoras e innovadoras para construir conocimientos significativos en ellos y unas competencias que les permitan construir sus proyectos de vida.

Los beneficios al desarrollar esta investigación son principalmente las construcción de una plataforma donde cualquier educando puede desarrollar sus competencias matemáticas y construir un conocimiento significativo en ellos que les permita construir sus proyectos de vida;  permitiéndoles ser autónomos en sus procesos de formación y teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Se pretende demostrar con la investigación que el individuo puede ser autónomo en sus procesos de formación.

El trasfondo filosófico de la investigación es demostrar que la formación integral de las personas no solo se construyen en las instituciones educativas, sino que además, las personas pueden construir sus conocimientos y valores a través de plataformas virtuales de educación.

No se pretende desvirtuar la importancia de la labor docente que definitivamente siempre será necesaria, sino que se pretende demostrar que las plataformas informáticas y las tic fortalecen estos procesos.

La investigación se limita por el área del conocimiento que se aborda, las matemáticas, pero es innegable que su utilidad puede ser enfocada en cualquier área del conocimiento. Cualquier educando guiado con una plataforma informática puede ser autónomo en su proceso de formación.

JUSTIFICACIÓN

 

Se pretende con la realización de esta investigación generar una conciencia, no solo en los educandos, sino además en los educadores de que las tic son estrategias motivadoras e innovadores que permiten que el educando de una manera autónoma construya competencias y conocimientos significativos de matemáticas.

 

CRITERIOS DE CONVENIENCIA: Dentro de los procesos de formación de la persona es conveniente que el educando tenga otros espacios o entornos de aprendizaje que complementen dicho proceso. Las tic permiten crear otros ambientes de aprendizaje amigables que fortalecen los procesos de formación.

CRITERIO DE UTILIDAD: Esta investigación conlleva la construcción de una plataforma virtual de aprendizaje. Plataforma que puede ser utilizada por cualquier persona que desee construir competencias matemáticas de una manera autónoma y sencilla sin la necesidad de conocimientos avanzados en informática.

RELEVANCIA SOCIAL: La desintegración social es producto de un poco o mala educación de las personas que la conforman, por lo tanto, es tarea de todos fortalecer esos procesos de formación. Se presenta esta investigación como un aporte en la construcción de una sociedad educada.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS: La utilización de las tic en los procesos de formación puede ser llevada a la práctica en cualquier área del conocimiento. Se presenta esta investigación como una herramienta pedagógica que tiene una implicación práctica en el área de matemáticas para cualquier grado o nivel.

VALOR TEÓRICO: La investigación, como tal, permitirá determinar una evaluación de la relevancia  del uso de las tic en los procesos de formación y como agregado teórico se construirán contenidos educativos digitales que se publicarán en una plataforma o entorno virtual de aprendizaje; dándole a la investigación un valor teórico agregado.

UTILIDAD METODOLÓGICA: Se presenta esta investigación como una estrategia metodológica en los procesos de formación de cualquier nivel del educando y puede ser utilizada por cualquier persona con conocimientos básicos de informática que quiera construir competencias matemáticas.

SUSTENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO

La investigación se convierte en un juicio, una apreciación o una valoración de las actividades relacionadas al tema en estudio
La evaluación de la investigación analiza las relaciones entre las variables contexto, insumos, procesos, impacto y productos y se realiza en todas las etapas de la investigación: planeación, ejecución o desarrollo y en este caso se trabajará la evaluación técnico-cientìfica que es la que nos compete. para esta se deben tener unos objetivos claros y se deben seleccionar unos indicadores específicos y logrables.
para el seguimiento de la evaluación se deben establecer logros de resultados y contribuciones de estos resultados.
la evaluación tecnico-mecánica debe establecer una relevancia, una efectividad, una eficiencia y un impacto; entendiendo la relevacia como lo adecuado e importante con respecto a las necesidades, la eficiencia como el grado en el que han sido alcanzadas las metas, la eficacia como la relación entre la efectividad y el costo y el imacto como los efectos amplios y a largo plazo.

La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC: En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los estratos desarrollará programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral1.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes2.

ARTÍCULO 39.- ARTICULACIÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos.

Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:

1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación

2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital.

3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.

4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia

5. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños

VISIÓN DE LAS TIC EN COLOMBIA:E-learning: una educación incluyente y con alta calidad

Las metas en e-learning para Colombia ya están sobre la mesa. Para el 2010 se espera contar con 100 programas académicos de pregrado que tengan un 80 por ciento de virtualidad y lograr la conexión de al menos 800 instituciones de educación superior a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata-. El anuncio lo hizo en su momento la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante el seminario internacional “Calidad en e-learning. Estado del arte y perspectivas” que se desarrolla con 900 participantes en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá desde el 15 de agosto de y que se extenderá hasta el 17 de agosto.

El e-learning es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC-.

Al respecto, el Ministerio planteó otras tareas para su fomento en el país. Entre ellas está la reglamentación del registro calificado para los programas de modalidad 100 por ciento en línea, y para aquellas mixtas; la adaptación con los estándares internacionales en el tema; y el fortalecimiento de contenidos en el Portal Educativo Colombia Aprende y del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje

Para responder al reto educativo del siglo XXI, la Ministra sostuvo que las instituciones de educación superior deben apostarle a las tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de su enseñanza.

Agregó que “la ampliación masiva de la educación superior se haga a través de e-learning, sobre todo para llevar a zonas alejadas del país. Queremos llegar en el 2010 a una cobertura del 34 por ciento”.

Uno de los retos más importantes es el incremento del número de pares académicos conocedores de las dinámicas de la educación con calidad basadas en e-learning. Así mismo, se espera ampliar el concepto de esta modalidad educativa para ser vista más allá de la generación de recursos educativos y de plataformas tecnológicas.

Actualmente, el país cuenta con menos de una docena de programas de pregrado 100 por ciento virtuales, y el registro calificado del e-learning aún no se encuentra completamente regulado. E-learning: una educación incluyente y con alta calidad; “Calidad en e-learning. Estado del arte y perspectivas”; tecnologías de información y comunicación; cobertura educación superior.4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivo y trabajo como docente en una comunidad que enfrenta un sin número de dificultades y necesidades tanto económicas como sociales; una comunidad con poca educación y por ende sin oportunidades para construir sus proyectos de vida.

La situación es preocupante en nuestro entorno por que la falta de oportunidades en nuestros jóvenes ocasiona una problemática social mucho mayor de desempleo e inseguridad acompañado de otros factores de desintegración social. Estos jóvenes se convierten en victimas y victimarios del conflicto, un conflicto que no pueden manejar.

Considero que la educación le permite a la persona construir oportunidades de vida; “Una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro”.

Estoy convencido que la educación le permite al individuo construir su proyecto de vida y que la labor docente es fundamental en la construcción de una mejor sociedad.

De cómo formemos a nuestros jóvenes dependerá en gran medida como será la sociedad del futuro. Necesitamos formar jóvenes sensibles a todas las problemáticas o situaciones que nos rodean, que sean analíticos y proactivos, jóvenes que frente a una situación problema planteen soluciones a ella.

Necesitamos jóvenes que tengan claro su proyecto de vida; es ahí donde entra nuestro trabajo como docentes, por que depende de nosotros, de la manera como enseñemos y de las estrategias que utilicemos, que ellos construyan competencias que les permita construir su proyecto de vida.

Esta investigación pretende articular una serie de contenidos educativos digitales en el proceso de formación integral de los educandos de secundaria y de primeros semestres de educación superior y en su primer momento en las instituciones donde laboro; y evaluar el impacto de estas en los procesos de formación; todo ello como una estrategia para llevar el conocimiento al educando o de alguna manera acercar al educando a una formación integral

El proyecto acercará las matemáticas a cualquier persona que quiera aprender permitiéndole construir competencias Matemáticas importantes en su proyecto de vida.

La comunidad necesita mas alternativas para educarse y formarse integralmente para construir sus competencias.  Se presenta esta investigación como una alternativa para que cualquier persona construya competencias Matemáticas a través de el, de una manera diferente e innovadora.

Este proyecto le mostrará además a los docentes que podemos transformar la manera como enseñamos y que todo conllevará a una educación con calidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el impacto de las TIC como una alternativa innovadora en los proceso de formación en competencias Matemáticas con la implementación de contenidos educativos digitales y ambientes de aprendizaje que utilicen herramientas tecnológicas y de comunicación

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos que se persiguen con esta investigación son:

  1. Diseñar contenidos educativos digitales que verdaderamente construyan competencias Matemáticas en nuestros educandos.
  2. Implementar ambientes de aprendizaje que motiven al educando en la construcción de competencias Matemáticas.
  3. Evaluar los resultados obtenidos con la implementación de las TIC
  4. Promover el uso de herramientas  tecnológicas de última generación en el que hacer docente.
  5. Construir competencias Matemáticas con el uso de herramientas informáticas y de comunicación.

PREGUNTA PRINCIPAL

 

¿Cual es el impacto de las tecnologías de informática y comunicación en los procesos de formación de los educandos?

PREGUNTAS SECUNDARIAS

 

¿Con la incorporación de las tic en los procesos de formación se obtendrían mejores resultados?

¿Con el uso de las tic se motivarían los educandos en sus procesos de formación?

¿Si es pertinente el uso de las tic en los procesos de formación?

¿Cómo contribuirían en el fortalecimiento de los procesos de formación?

¿Cuál es la tendencia de la formación actual?

¿Cómo han transformado las tic los procesos de formación?

¿Cómo les gusta utilizar las tic a nuestros educandos?

¿Qué estrategias metodológicas se podrían encontrar con el uso de las tic?

¿Se podrían mejorar los procesos de formación con el uso de las tic?

¿Contribuirían las tic en la construcción de los proyectos de vida de las personas?

¿Cómo ayudarían las tic en construir una mejor sociedad?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

El mejoramiento de la educación no es un tema que deba interesar solo a la secretaria de educación de cada municipio, es una tarea en la que debemos participar todos los que hacemos parte de ella. Es importante invertir tiempo y recursos en la construcción de estrategias que mejoren la educación de cada individuo de la sociedad. Debemos preocuparnos en investigar cuál es la mejor manera de educar a cada ciudadano, por que depende de la manera como se formen los jóvenes de hoy será la sociedad del futuro.

Además de invertir tiempo en investigar estas estrategias debemos aunar esfuerzos y energía en la consolidación de proyectos viables que dejen resultados satisfactorios.

No solo las instituciones educativas son las que deben invertir recursos financieros en investigaciones de este tipo, la empresa privada se debe comprometer en esta tarea, por que son ellas las directamente beneficiadas con el mejoramiento de la educación, tendrán personas cada vez más competentes, además no se deben escatimar esfuerzos y la intervención debe ser de todos,debemos apoyar este tipo de investigaciones y el recurso humano es fundamental en proyectos de investigación.

La empresa privada debe  de estar de la mano con las instituciones apoyando estos proyectos y fortaleciendo el recurso humano que lleva  a cabo dichas investigaciones.

Esta investigación permitirá determinar el impacto de las tic en los proceso de formaciónde los educandos.

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